enero 23, 2022

EL RETO DE LOS 5 DOLARES ¿COMO MULTIPLICARLOS EN 2 HORAS?

 ¿Qué harías para ganar dinero si sólo tuvieras 5 dólares y 2 horas para hacerlo?

Con esta pregunta inicia el libro “Lo que me hubiera gustado saber cuándo tenía 20 años”  (What I wish I Knew When I Was 20), escrito por Tina Seelig, profesora de la Universidad de Stanford.

En el llamado reto de los 5 dólares, desarrollado por la autora, cada uno de los equipos participantes, recibe un sobre con 5 dólares de capital semilla, con la indicación de que pueden tomarse todo el tiempo que quieran en el proceso de planificación, pero una vez que abran el sobre, sólo tienen 2 horas para generar todo el dinero que sea posible en función a la estrategia de negocio que hayan ideado, finalmente cada equipo tiene 3 minutos para presentar lo que han logrado.

Lo que intenta este desafío es alentar el espíritu emprendedor a través de la identificación de oportunidades, asumiendo desafíos, enseñando a apalancar los recursos limitados que los participantes poseen y alentando la creatividad, haciéndose un énfasis muy importante sobre esta última habilidad. ¿Qué harías si te dieran este desafío a ti?

Señala en su libro la profesora Tina Seelig, que algunas personas responden que irían a apostar a Las Vegas o comprarían un billete de lotería, pero este tipo pensamiento mantiene pasivo al cerebro, lo que significa una salida fácil y al mismo tiempo improbable resolución a los problemas financieros.

El siguiente grupo común de respuestas está dado por aquellos que deciden lavar autos o iniciar un stand de venta de limonada utilizando los 5 dólares para comprar los insumos iniciales. Esta es una opción interesante para aquellos que quieren ganar unos dólares extras a partir de sus 5 dólares iniciales (o perderlos en 2 horas).

Algunos de los estudiantes, subraya, encuentran la forma de ir más allá de las respuestas estándar. De hecho, el equipo que más dinero ganó ni siquiera usó los 5 dólares. Ellos se han dado cuenta que focalizarse únicamente en el dinero elimina sus posibilidades de crear oportunidades con su mente.

Lo que han interpretado es que los 5 dólares son esencialmente nada y deciden leer el problema en una forma más amplia: ¿Qué podemos hacer para ganar dinero si comenzamos con absolutamente nada?

Aprovechando sus habilidades de observación, talentos y usando su creatividad tratan de identificar soluciones a problemas que descubren en su medio, que han observado antes pero que nunca han pensado como resolverlos. Intentan buscar problemas que molestan mucho pero que no necesariamente están en el primer plano a los ojos de todo el mundo.

Al redefinir el problema y trabajando para resolverlo, el equipo que más valor alcanzó logró más de 950 dólares, y entre todos los equipos, un retorno promedio sobre los 5 dólares originales del 4000%. Si tenemos en mente que algunos de los equipos directamente no utilizaron los 5 dólares el retorno financiero se vuelve infinito. ¿Cuáles fueron las soluciones de los equipos?

Uno de los equipos identificó la larga espera en los restaurantes más populares durante los sábados por la noche y decidieron ofrecer una solución a aquellos que no estaban dispuestos a pasar horas esperando mesa. Realizaron previamente varias reservaciones y al acercarse el horario de las mismas las vendieron hasta por 20 dólares a clientes a quienes evitaban la tediosa espera.

Otro equipo creó una idea de negocios más simple. Organizaron un punto de venta donde ofrecían en forma gratuita a otros estudiantes medir la presión de aire de las ruedas de sus bicicletas. En el caso que las ruedas necesitaran aire, cobraban un dólar por el servicio. Lo que descubrieron fue un gran número de clientes agradecidos, un servicio conveniente, valorado y fácil de ejecutar. A la mitad de las dos horas permitidas por el desafío como tiempo máximo de ejecución dejaron de solicitar el dólar adicional por el servicio y pasaron a una modalidad de donación. Lo que lograron fue un aumento en el monto retornado por los satisfechos clientes.

Los proyectos anteriores lograron algunos cientos de dólares de ganancia lo cual es un resultado muy impresionante.

Pero el equipo que obtuvo los mayores beneficios observó los recursos disponibles a su disposición a través de una óptica totalmente diferente y lograron 950 dólares de ganancia. Estos estudiantes identificaron que el activo más valioso con el que disponían no era ni los 5 dólares iniciales, ni las 2 horas para ejecutar el desafío. En su lugar identificaron como su activo más valioso los 3 minutos disponibles para la presentación del día lunes y decidieron venderlos a una compañía que quería reclutar estudiantes de una clase.

El equipo creo un comercial de tres minutos para esa compañía y se los mostró a sus compañeros de clase durante la presentación del lunes utilizando el tiempo que en teoría disponían para presentar su trabajo. Brillante ¿No lo crees? Lo que estos estudiantes hicieron fue reconocer que disponían de un fabuloso activo que otros no vieron y sólo tuvieron que esperar para obtener el mayor beneficio.

El “Five-Dollar Challenge” (Desafío de los 5 dólares) se ha convertido en un suceso decisivo en la enseñanza de la mentalidad emprendedora entre los estudiantes de Stanford. El pensamiento creativo es una ventaja competitiva. Usar el lado derecho del cerebro puede hacerte millonario, pero aprender a pensar fuera de la caja y ver a donde otros no pueden, nos permite descubrir grandes fuentes de innovación.

Y ahora mi pregunta es ¿qué harías tú con 5 dólares y dos horas para ganar más dinero?

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 La adaptación de este artículo fue hecha por Enrique Rueda Santillán con el apoyo de María Elena Meza. El Libro

What I wish I Knew When I Was 20), escrito por Tina Seelig.