febrero 09, 2021

EL SEGURO DE ENFERMEDADES NO PROFESIONALES

EL SEGURO DE ENFERMEDADES NO PROFESIONALES

Fundamento. Artículos 84 a 104 Ley del Seguro Social 

Ganó $300°° diarios, pero en caso de incapacidad el IMSS sólo me paga $88.56 ¿Es legal?

En caso de enfermedad no profesional, el subsidio es del 60% del salario registrado en el IMSS, por lo que seguramente tu patrón te tiene inscrito con el sueldo mínimo, es decir, con $141.70, por ello el seguro social sólo te da $88.56 diarios.

¿Qué es una enfermedad no profesional?

Las enfermedades son situaciones comunes entre la población que afectan a su salud, pero que no tienen su causa en el desempeño de su trabajo, tales como gripe, infecciones intestinales, virus, cáncer, embolia, etc. entre otras. Este tipo de afectaciones a la salud, en algunas ocasiones pueden requerir de tan sólo algunos días de reposo para que vuelvan a sus labores ordinarias, pero en otros casos puede ser más tiempo de tratamiento y recuperación. En caso de estar enfermo, es importante que tramites tu certificado de incapacidad a efecto de poder justificar tu inasistencia al trabajo.

¿Qué se entiende por incapacidad?

La incapacidad es un certificado que expide el IMSS a los trabajadores para justificar que no puede presentarse a laborar en un determinado periodo de tiempo por presentar alguna enfermedad, haber tenido un accidente o riesgo de trabajo o en el periodo de maternidad (antes y después del parto).
¿Cómo se tramita la incapacidad en el seguro social?

En el caso de las enfermedades generales, los trabajadores deberán presentarse con su médico familiar en el consultorio asignado para recibir el diagnóstico, tratamiento y el certificado de incapacidad. En dicho certificado se menciona cuántos días hábiles requiere sin asistir al trabajo para recuperarse. Es importante que lo antes posible le hagas llegar al patrón la copia del certificado para poder justificar tus inasistencias.

¿A cuánto asciende el monto de la incapacidad?

El subsidio por enfermedad general es del 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad. Es decir, si un trabajador gana 100 pesos diarios, el IMSS le dará 60 pesos diarios.

¿A partir de que día se paga la incapacidad?

El subsidio se empieza a otorgar a partir del cuarto día de ausencia e incapacidad, hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más. En los casos de una infección o gripa de 3 días de reposo, el trabajador tendrá justificadas las faltas mas no contará con un subsidio de pago.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la incapacidad?

Haber trabajado y cotizado en el IMSS 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad. En el caso de una persona de nuevo ingreso (que lleva cinco días laborando) el subsidio no aplica.

Para los trabajadores eventuales, haber cotizado 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

¿En dónde se cobra la incapacidad?

El asegurado es el responsable de cobrar su subsidio acercándose a la ventanilla de algún banco autorizado y presentando: una identificación oficial y la “copia del asegurado” del certificado de incapacidad.

Autor de este artículo:

Enrique Rueda Santillán.

Maestro y Licenciado en Derecho
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