octubre 23, 2020

PERMISO PATERNIDAD SERÁ DE 45 DÍAS

El Poder Legislativo de Estado de México aprobó, por unanimidad, ampliar de 10 a 45 días naturales el permiso por paternidad para los trabajadores que presten sus servicios en el sector público de dicha entidad, con lo cual se ponen a la vanguardia en todo el país al ser los primeros que apruebas una reforma legal con tales alcances. Este nuevo derecho se  contienen en el artículo 65 de la ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios y entrará en vigor una vez que el titular del Poder Ejecutivo la publique en la Gaceta Oficial del Estado de México. Se precisa en la reforma que los servidores públicos de la entidad mexiquense tendrán una licencia de paternidad con goce de sueldo íntegro y por lo menos 30 de los días deberán ser posteriores al parto. Con la reforma, que fue promovida por el Poder Ejecutivo, se busca fomentar la paternidad responsable y una política igualitaria del cuidado de los hijos. El permiso también será aplicable en los casos de adopción. En la propuesta también se establece que en apoyo de la madre o padre soltero que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán solicitar una licencia de cuidados parentales hasta por 45 días naturales.

Con este reforma, que si bien sólo aplica por el momento a los servidores públicos del Estado de México, se marca el camino para que, en un futuro no muy lejano, los Diputados y Senadores del Congreso Federal puedan incluir este derecho en la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Con este tipo de leyes, si se apoya a la clase trabajadora y se promueve la integración de la familia, muy bien por el Estado de México.

Autor de este artículo:

Enrique Rueda Santillán.

Maestro y Licenciado en Derecho

El contenido de este artículo es propiedad de su autor

queda permitida su reproducción total o parcial citando al autor.