diciembre 12, 2019

¿CUALES SON MIS DERECHOS COMO OPERADOR TELEFÓNICO?


¿Se acabó el proyecto y/o campaña?

Trabajo en un centro de atención telefónica, call center o telemarketing y en días pasados mi jefe me avisó que se terminó la campaña en la que estaba asignado, por lo que me cambiaran de proyecto, pero tengo las siguientes dudas:

¿Es legal que me reasignen de campaña o cliente sin mi consentimiento?
Si, siempre y cuando en la nueva campaña se realice el mismo servicio o servicios para el cual fuiste contratado. Art. 25 Fracción III Ley Federal del Trabajo

¿Es legal que con la re-asignación de campaña o cliente me cambien de horario?
Si, siempre y cuando haya acuerdo entre patrón y trabajador y no se exceda la jornada máxima legal. Art. 5 Fracción II, 25 Fracción V Ley Federal del Trabajo

¿Es legal que con el cambio de cliente o campaña me disminuyan el salario y prestaciones?
No, ya que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y ejercicio de los derechos, la estipulación que establezca renuncia por parte del trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo. Además es ilegal reducir el salario del trabajador. Art. 5 Fracción XIII, 25 Fracción III Ley Federal del Trabajo

¿Si no acepto la disminución de mi salario o prestaciones con el cambio de campaña o cliente, es legal que me pidan mi renuncia o me despidan?
No, ya que si el cambio es en perjuicio de los derechos del trabajador este no está obligado a aceptarlo, además de que es ilegal pedirle al trabajador que firme su renuncia. Art. 5 Fracción XIII, 25 Fracción III, 47, 51 Fracción II y IV Ley Federal del Trabajo

Si me despiden ¿Qué debo hacer?
1.- No firmar tu renuncia.
2.- No dejarte intimidar.
3- No aceptar ninguna cantidad de dinero o trato sin consultar previamente un experto en leyes del trabajo.

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Enrique Rueda Santillán.
El Abogado de México
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